10 cosas que no debes hacer si usas lentes de contacto

¿Es tu primera experiencia con lentes de contacto? No te preocupes, en este artículo te damos los consejos necesarios de qué cosas debes evitar hacer para cuidar tus ojos y los lentes y tener  una buena salud ocular.

1- Usarlas si tenés molestias o irritación.

Si percibís síntomas de inflamación, irritación, quemazón o alergia, que afecten al ojo o los párpados, evita usar lentes de contacto ya que serán un agravante para estos problemas y pueden derivar en una lesión importante.

2- Dormir con las lentes puestas.

Solo es posible dormir con las lentes si están especialmente indicadas para ello y que tu óptico-optometrista te haya realizado las pruebas fisiológicas y de tolerancia oportunas.

3- Usarlas sin la debida limpieza

La limpieza de las lentes es necesaria y obligatoria luego de sacarlas y antes de ponerlas nuevamente, ya que así se pueden eliminar las bacterias o depósitos que se acumulan al usarlas.

4- Utilizar agua y jabón para limpiarlas.

El jabón causa  irritación y el agua de la canilla puede provocar infecciones oculares muy graves. Por eso es imprescindible utilizar el líquido limpiador prescrito para la variedad de lente de contacto recetada.

5- Frotar el ojo si te entró una «basurita».

En el caso de que se introduzca en el ojo alguna partícula pequeña, se recomienda quitarse la lente de contacto afectada de manera suave y sin frotar, para que ese elemento no cause lesiones oculares. Luego, hidratar bien los ojos con gotas humectantes o lágrimas artificiales, con el fin de que el cuerpo extraño pueda salir.

6- Intercambiar las lentes con otras personas.

Las lentes de contacto son personalizadas, esto quiere decir que tienen las características propias de cada usuario y que si son usadas por otra persona pueden causarle lesiones oculares. Además, es peligroso debido al riesgo de bacterias, que en caso de aparición podrían contagiarse de manera fácil y rápida.

7- Comprarlas en lugares no confiables.

Debido a que los ojos están en constante evolución y están sujetos a cambios, es necesario revisarlos antes de adquirir lentes de contacto. La evaluación y prescripción del profesional de la visión resulta fundamental para utilizar lentes de contacto de una manera segura.

8- Ponérselas para disfrazarse en fiestas o eventos sin precaución.

En casos en que las lentes toman contacto con maquillaje o cualquier otro producto ocularmente peligroso, puede haber riesgo de infección. Para utilizarlas con responsabilidad, es necesario extremar el cuidado al colocarlas.

9- Usarlas en combinación con alguna medicación contraindicada.

Algunos medicamentos pueden alterar el metabolismo ocular temporalmente. Para asegurarte de que no estén contraindicados para el uso de lentes consultá al óptico-optometrista.

10- Rellenar el estuche portalentes.

Es necesario vaciar el estuche portalentes, limpiarlo, secarlo y volver a llenarlo con solución nueva para asegurar la máxima higiene y con el fin de que no acumule bacterias. Además, es conveniente reemplazar el estuche periódicamente por uno nuevo.