¿Cómo detectar si soy hipertenso?

Para un correcto diagnóstico de hipertensión arterial es necesario un registro correcto de la misma. Se requiere de por lo menos dos o tres registros elevados en diferentes ocasiones y en lapsos de tiempo separados para poder afirmar que una persona es hipertensa. La comprobación de un registro aislado de presión arterial elevada no es diagnóstico de hipertensión arterial.

¿Qué hacer ante un resultado elevado de presión arterial?

Ante estos casos se recomienda repetir la medición en el transcurso de la semana y consultar al médico en caso de que los valores elevados se vuelvan a repetir.

Confirmación del diagnóstico

Una vez confirmada la hipertensión arterial, serán necesarios otros estudios para evaluar el estado general del paciente y las consecuencias que la hipertensión pueda haber provocado en otros órganos.

¿Cómo se toma correctamente la presión?

La presión debe tomarse con el paciente sentado, con apoyo dorsal y los pies apoyando sobre el suelo, sin cruzar las piernas.  El brazo debe estar a la altura aproximada del corazón, apoyado sobre una superficie plana, con la palma de la mano hacia abajo y sin compresiones provocadas por la ropa  El brazalete debe ser del tamaño adecuado para el diámetro del brazo del paciente y debe colocarse a una distancia aproximada del ancho de dos dedos por encima del pliegue del codo.  Se recomienda que antes de comenzar los registros de presión, se guarde un reposo de un período de aproximadamente 5 minutos, así como no beber café o fumar en los 30 minutos previos a la medición. Mientras se realizan las mediciones ni el paciente ni quien realiza los mismos deben hablar y, en la medida de lo posible, las mediciones deben realizarse en un ambiente confortable, a temperatura agradable y sin ruidos.

¿Cómo prevenir la hipertensión arterial?

Esta enfermedad puede prevenirse con ejercicio físico, dieta sin sal, mantenimiento de un peso adecuado y poca o nula ingesta de alcohol.