¿Qué es la mácula?

La mácula es un área pequeña en la retina, tejido sensible a la luz que recubre la parte posterior del ojo, responsable por la visión central, la cual permite ver detalles finos claramente. El buen funcionamiento de la mácula permite realizar actividades como enhebrar una aguja, leer letra pequeña o señales de tránsito.

¿Qué es la degeneración macular?

La degeneración macular es una lesión o colapso de la mácula. Muchos adultos mayores desarrollan degeneración macular como parte del proceso natural de envejecimiento del cuerpo. Hay diferentes tipos de problemas maculares, pero el más común es la relacionada con la edad.

Síntomas

La degeneración macular puede manifestarse con visión borrosa, zonas oscuras o distorsión en la visión central, que puede derivar en una pérdida permanente de la visión central. Esto no afecta la visión lateral o periférica. Por ejemplo, el paciente puede ver la silueta de un reloj, pero es posible que no vea las agujas que indican la hora.

Causas

Las causas de esta enfermedad pueden ser por acumulación de depósitos por debajo de la retina, o el crecimiento de vasos sanguíneos anormales.

Se recomiendan los exámenes oculares periódicos para detectarla, ya que muchas personas no son conscientes de que tienen degeneración macular hasta que el cambio en su visión es notable.