LA IMPORTANCIA DE LA FLEXIBILIDAD EN LOS NIÑOS

 

screen-shot-2016-09-09-at-19-01-39

 

Cuando los bebés nacen tienen una elongación (capacidad para estirarse sin ocasionar daño alguno) casi perfecta, pero con la falta de actividad esta se va perdiendo poco a poco.

Desde muy pequeño es importante que vayamos inculcando el hábito de la actividad física, es más sencillo empezar desde temprana edad que a los 30 años cuando ya nos hemos acostumbrado al sedentarismo.

La flexibilidad podría ser definida como la capacidad que tienen los músculos para estirarse cuando una articulación se mueve.

La flexibilidad ayuda a mantener y a mejorar la salud, así también el correcto funcionamiento de las articulaciones, ello en un futuro permitirá prevenir dolores de cualquier índole física.

Para mejorar la flexibilidad, se pueden realizar ejercicios individuales (acompañados de implementos), o en parejas, dentro de los cuales podemos nombrar los ejercicios que impliquen los movimientos de las articulaciones y los ejercicios de estiramiento.

Los estiramientos siempre deben ser realizados luego de una buena entrada de calor, como caminar o realizar algún juego, porque así los músculos aumentan su nivel de temperatura interna y esto favorece el entrenamiento de la flexibilidad, cuando un músculo está frío, su elasticidad se encuentra disminuida y ello perjudica sumamente la capacidad de alcanzar un estiramiento óptimo.

A continuación les detallo algunos ejercicios que se pueden realizar para trabajar estiramientos y/o elongaciones:

  1. En parejas, sentados uno frente a otro, tomarse de las manos y jalarse entre ellos.screen-shot-2016-09-09-at-19-01-31
  2. Sentados en el suelo con las palmas de las manos sobre el mismo tratar de levantar el cuerpo del piso.
  1. Realizar saltos imitando los movimientos de una rana, canguro, conejo, etc
  2. Boca abajo, empujar el tronco hacia arriba mientras se doblan las piernas intentando llegar los pies a la cabeza.screen-shot-2016-09-09-at-19-01-22
  3. Tratar de empujar con las manos o los pies la pared, el suelo, un árbol, etc